martes, 15 de septiembre de 2015

GLOSARIO TESORERÍA

TESORERÍA

Es el área de una empresa en la cual se organizan y gestionan todas las acciones relacionadas con operaciones de flujo monetario o flujo de caja.
Esto incluye los cobros por actividades de la empresa, los pagos a proveedores, las gestiones bancarias y cualquier otro movimiento de la caja de una empresa. Es decir, de los movimientos de dinero que entra y sale de la empresa.





ACCIONES: Certificado  de  título  que  acredita  dominio  de  una  fracción  de  una  sociedad,  es  una  división proporcional de los activos y utilidades. Parte en que se divide el Capital de una empresa. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa  de  financiamiento  a  plazo  indefinido  de  las  sociedades  mencionadas.  Desde  el  punto de  vista del  inversionista,  representan  la  propiedad  sobre  una  fracción  del  patrimonio  de  la empresa. Se dividen en acciones ordinarias y acciones preferentes.

ACREEDOR: Persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación.

AHORRO: Ahorro es la acción de ahorrar (guardar dinero  para el futuro, reservar parte del gasto ordinario o evitar un gasto o consumo mayor) y la cosa que se ahorra. El ahorro, por lo tanto, es la diferencia que existe en el ingreso disponible y el gasto efectuado.


AMORTIZACIÓN: Redención parcial que se va haciendo de una deuda, con pagos sucesivos mediante la cual se va devolviendo el capital prestado. Separación de o reserva de fondos para eliminar un activo adquirido.

ARQUEO: Arqueo hace referencia al recuento y comprobación de los bienes y dinero pertenecientes a una persona o entidad. El arqueo más habitual en banca es el que consiste en contar el efectivo que hay en caja en un momento determinado, y comprobar que coincide con el saldo contable de la cuenta que refleja el movimiento de efectivo. Esta labor suele realizarse, cada día, al finalizar la jornada de apertura al público de la oficina bancaria.

BALANCE: El balance de una empresa muestra, en un momento determinado, los recursos financieros de que dispone, procedentes de terceras personas ajenas a la empresa o de los propietarios de la misma (pasivo y patrimonio), y la inversión o aplicación que se ha dado a esa financiación (activo).

CAJEROS AUTOMÁTICOS: son los dispositivos electrónicos que están interconectados con la empresa y que le permite brindar diversas operaciones y servicios a los usuarios mediante la utilización de tarjetas de crédito y débito.


CALIFICACIÓN CREDITICIA: Evaluación del grado de solvencia de un emisor y de cada una de sus emisiones, a través de la valoración de gran cantidad de información económico-financiera con la que se pretende identificar la probabilidad de pago, o de impago, por parte de empresas y estados soberanos.

CARTERA DE CLIENTES: es un registro o directorio de los compradores actuales y de los posibles clientes, que te permite tenerlos bien ubicados: saber quiénes son, dónde y cuándo encontrarlos, sus posibilidades de compra, su dirección, teléfono o correo electrónico.

CARTERA VENCIDA
Cuando las empresas se declaran falta de liquidez (dinero efectivo) declaran su cartera vencida y pueden negarse a pagar sus deudas.

CHEQUE: Documento por el que el emisor o librador realiza un mandato de pago a una entidad de crédito (banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito), de una cantidad de dinero disponible en la cuenta corriente que mantiene con dicha entidad. La persona a la que se cede este documento (tenedor), puede cobrarlo en la entidad librada o ingresarlo en la cuenta que tenga abierta en otra entidad de crédito.
  • Clases de  cheques
    • Cheque a la orden. Cheque expedido a favor de una persona determinada (nominativo) con cláusula “a la orden”, que es transmisible mediante endoso.
    • Cheque al portador. Cheque expedido con la expresión “al portador”, o a favor de una persona determinada, con la mención “o al portador” o término equivalente, o en el que se ha dejado la indicación del tenedor en blanco. Se transmite mediante su entrega, pudiendo ser cobrado por la persona que lo tenga en su poder.
    • Cheque de gerencia. Un cheque bancario es el expedido por una entidad de crédito contra sí misma o contra otra entidad de crédito.
    • Cheque cruzado. Para cruzar un cheque, la persona que lo expide, el librador, o la persona que lo tiene en su poder, el tenedor, trazan dos barras paralelas diagonales sobre el anverso del mismo, con la finalidad de identificar plenamente a la persona que cobra el cheque, pudiendo ser de dos tipos:
      • a) Cheque cruzado general: aquel que no contiene entre las dos barras designación alguna o contiene la mención “banco y compañía” o una expresión equivalente. La persona que debe pagar el cheque, el librado, sólo puede pagarlo a un banco o a un cliente del mismo.
      • b) Cheque cruzado especial: aquel en el que entre las barras paralelas figura el nombre de un banco determinado. En este caso, el librado sólo puede pagar el cheque al banco designado, o si éste es el mismo librado, a un cliente suyo. No obstante, el banco designado puede encargar a otro banco el cobro del cheque cruzado especial.
CLIENTE: Derivado del latín, el concepto de cliente se utiliza para hacer referencia a las personas o entidades que hacen usufructo de los recursos o servicios que brinda otra. 


CUENTA BANCARIA: Cuenta bancaria es una expresión referida a los distintos contratos que se pueden firmar entre una entidad bancaria y un cliente, por los que el segundo es acreedor o deudor de la primera. Hay diversos tipos de cuentas bancarias, siendo las más habituales: las cuentas corrientes Y  las cuentas de ahorro.

DIVIDENDO: Los dividendos son el derecho económico por excelencia concedido a los socios o accionistas de una sociedad. Representan la parte de los beneficios obtenidos por una sociedad que se destinan a remunerar a los accionistas por sus aportaciones al capital social de la empresa. Los beneficios no distribuidos en forma de dividendos se destinan a la constitución de reservas con la finalidad de propiciar el crecimiento de la empresa.

DIVISA: Las relaciones económicas internacionales, cualquiera que sea la forma en que éstas pueden desarrollarse (intercambio de bienes y servicios, capitales, transferencias, etc.), exigen el establecimiento de una medida aceptada por todas las partes actuantes para poder efectuar las transacciones con garantía de equilibrio. Esta medida aceptada es la divisa. El concepto de divisa es más amplio que el de moneda extranjera, de hecho puede ser cualquier medio de pago y posiciones en moneda extranjera.

DOCUMENTOS COMERCIALES 

La complejidad de las actividades económicas han hecho que los simples acuerdos verbales queden obsoletos, por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados.


El mundo moderno de los negocios exige que cualquier paso que se dé en el campo mercantil se sustente a través de documentos con firmas de funcionarios calificados de la empresa. Donde toda emisión y recepción de documentos de diversas indoles podrán respaldar las transacciones económicas y financieras.

EXTRACTO DE CUENTA: Documento que recoge de forma sistemática los movimientos de las cuentas bancarias durante un período de tiempo determinado, detallando sus fechas contables y de valoración, así como los conceptos que los originan.

FACTURA: Es el documento que están obligados a expedir los empresarios y profesionales como acreditación de las entregas de bienes y prestación de servicios que realizan en el desarrollo de su actividad. Por su trascendencia tributaria, para justificar los gastos o deducciones, deberán: entregar una factura por cada una de las operaciones que realicen al destinatario de la misma y conservar una copia de la misma

FALTA DE LIQUIDEZ: Se llama “falta de liquidez” a la situación de una persona física o jurídica en la que le es imposible hacer frente a sus obligaciones a corto plazo por insuficiencia de efectivo. En el ámbito empresarial se produce por un desequilibrio entre el activo realizable y el pasivo de donde proviene.

FLUJO DE CAJA: Recursos generados por la empresa (flujos de entradas y salidas de caja) en un determinado período de tiempo, pudiendo estar asociados a un proyecto de inversión concreto o a la empresa en su conjunto.

FLUJO DE EFECTIVO: Es un estado contable básico que suministra la información sobre cuánto efectivo queda realmente en la empresa, después de los gastos, intereses pagados y otros pagos de capital. Representa todos los movimientos de efectivo y equivalentes, de esta forma informa de la capacidad de la empresa para generar efectivo y las exigencias de liquidez que tenga.

GIRO BANCARIO: Es una operación bancaria utilizada para pagar o liquidar una transacción. Normalmente supone una transferencia de dinero en efectivo. Sería similar a lo que en la actualidad se denomina transferencia.

El giro es comprado por el pagador y enviado al beneficiario, que lo presenta en su banco para el pago. Ese banco se lo presenta al banco del pagador para su reembolso.

MICROCRÉDITOS: Pequeños préstamos que se conceden a las personas con un reducido nivel de recursos económicos, es decir, a aquellas que carecen de las garantías suficientes para acceder al sistema bancario tradicional, pero que tienen capacidad emprendedora. Los recursos económicos así obtenidos por los beneficiarios han de destinarse a la puesta en marcha de pequeñas empresas, generándose, por tanto, autoempleo.

MONEDA: Cualquier tipo de dinero que está en circulación en una economía. Comúnmente, la palabra moneda hace referencia a cualquier forma de dinero utilizado por todo el público que se encuentra en circulación.  Actualmente, la moneda contiene generalmente dos monedas (dinero duro) y papel (dinero blando).

USURA. Es entendida actualmente como el cobro excesivo de intereses en un préstamo. Durante mucho tiempo se equiparó el término usura con el cobro de interés en un préstamo. De acuerdo con esta segunda acepción, cualquier interés que se exigiese por pequeño que fuese por un préstamo era considerado una muestra de usura





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